miércoles, 15 de agosto de 2007

CHUTE DE NATURALEZA EN EL VALLE VERZASCA

La idea era visitar Locarno en un día normal tras la experiencia de la semana pasada cuando estuvimos en medio de un vendaval. Sobre la marcha decidimos ir primero al valle de Verzasca y poco a poco seguimos descubriendo esta zona maravillosa, con lo que Locarno quedó para el postre. La elección se reveló algo más que adecuada, casi genial. Nada más empezar a recorrer el valle nos encontramos con una presa enorme entre dos montañas, altísima y muy estrecha. Aparcamos para verla y una amable alemana se acercó con un papel diciendo algo así como “you have half tour”, uséase, que el aparcamiento en medio de la nada era de pago y nos regalaba 30 minutos.
La presa tenía 220 metros de alto, casi más que a lo ancho. La vista daba vértigo y el fondo era un barranco de no más de dos metros que llegaba al lago Maggiore, que se divisaba a lo lejos. Estaba llena de gente y en medio había un artilugio con un cartel que explicaba que allí se había rodado una escena espectacular de la película Golden Eye, una de la serie de James Bond. Un turista nos hizo la foto en la parte superior de la presa.
Seguimos la carretera entre montañas y árboles, que poco a poco se iba estrechando. Elegimos dirigirnos a Corippo, una aldea que venía en la guía, famosa por sus casitas, enteramente de piedra, hasta los tejados. La entrada en el pueblo se hace por una corredoira estrecha que malamente da para un coche.
A unos cien metros ocupamos la única plaza libre para el coche y seguimos a pie. En pocos momentos nos enteramos que el pueblo, con 17 vecinos, es el menos poblado de toda Suiza. Nos informamos por una pareja de residentes que acababan de encontrar a uno de sus gatos, de nombre Nuvia. Pese a nuestro escepticismo insistieron en que el nombre se lo habían puesto por una zona vinícola española denominada Nubiana. Dudamos mucho que exista, pero quién sabe.
La señora nos explicó que se podía subir a lo alto del campanario y allá fueron Carlos y Juanma. El sistema era prehistórico: una escalera casera de madera llevaba a la primera planta, un cuadrado de tablas finas de 1,5 por 1,5 metros, más o menos. Había un agujero para entrar y en el otro extremo otra escalera similar, y así hasta seis veces. Ana hizo amago de acompañarlos pero la posibilidad de que hubiera ratones y la evidencia de telas de araña “del siglo XIX”, según Carlos, la disuadió. Arriba era muy difícil moverse en un espacio tan reducido ocupado por las campanas y unas ruedas metálicas que utilizan para que suenen cada hora. No obstante, ambos disfrutaron de la vista del valle. Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. Primero fue la comida y después la excursión hasta el doble Ponte dei Salti, en Lavertezzo. Poco a poco nos íbamos olvidando de Locarno ante el embrujo del valle de Verzasca. Por aclamación fuimos a tomar una caña a la única Ostería y allí decidimos que lo adecuado era comer allí puesto que el sitio, totalmente rústico, tenía mucho encanto. En una especie de terraza sobre el valle, con mesas de piedra y con un enorme y pachón San Bernardo, la pareja de hosteleros nos ofreció una carta muy corta pero resultona. Tomamos compartiendo quesos de los Alpes (excelentes), fiambre, una sopa minestrone y lasaña de carne, además de vino Merlot del Ticino, que todavía no habíamos probado. Todo estupendo y a buen precio.
De inmediato salimos a pie para Lavertezzo, un paseo de algo más de una hora casi por el fondo del valle. Bajo un bosque de árboles de ribera y un sotobosque despejado íbamos unos cien o ciento y pico metros por encima de un riachuelo de cierto caudal que sorteaba rocas enormes de un llamativo color blanco. Cada rato se formaban pozas y rápidos, en ocasiones utilizadas por bañistas. Al cabo del paseo llegamos al Puente de los Saltos, una doble arcada llena de visitantes. Desde lo alto contemplamos a un arriesgado tirarse al agua y Carlos se marcó también un baño con un improvisado bañador. De regreso hicimos un alto sobre una poza con rápidos, donde a Carlos y Juanma se les dio por bañarse, supliendo con imaginación la ausencia de bañadores. El agua estaba fría pero disfrutaron de lo lindo y regresaron muy estimulados. Completó la jornada un breve paseo por Locarno (con tartitas de frutas y café incluído) y vuelta con prisas a Brusimpiano ya de noche. Era la jornada clave de las fiestas locales y se anunciaban fuegos artificiales sobre el lago. Empezaron tarde para los estándares europeos, a las once, lo que nos permitió instalarnos en la terraza y disfrutar de un espectáculo pirotécnico en el que utilizaron una barcaza para lanzarnos desde dentro del agua. Tuvo un elevado nivel, digno de una ciudad pese a encontrarnos en un pueblo de mil habitantes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En esta excusiòn por el rio que se ve es una maravilla, parecido a nuestros pilones del Jerte, creo que la pareja que se hicieron los valientes bañandose cuasi en pelotas, pasarian mas frio que el perro de un ciego.
Pero lo bonito es participar y nos alegramos sigais disfrutando todo lo que podais.
Besos y besos a todos de los bisawlete Chelo y Ale

Anónimo dijo...

Ayer por problemas de nuestra potente ADSL no pudimos publicar comentarios, hoy lo intentamos de nuevo a ver si hay más suerte. Vemos que las excursiones siguen a un altísimo nivel. Disfrutarlo y seguir colocando fotos que son muy interesantes. Recuerdos a los sustitutos.

Anónimo dijo...

Parece que los fans siguen a diario las aventuras de los exploradores de los Alpes, la verdad es que todo parece muy bonito y merece la pena, seguir disfrutando que nosotros todos los dias lo leemos, por aqui como siempre, aunque el tiempo fresco por no decir frio. un abrazo Pedro

Anónimo dijo...

Desde Doral,sigue todo igual.
Vemos que fue un grumete y ahora tendremos un capitán de altos lagos y frias aguas.
En otro orden de cosas hubo visita de la retornada de Melide y Mama ya palpo a Sofía con lo ya se conocen ,asi que vosotros a lo vuestro que os seguimos con interés.
Un abrazo
Ubi y El Escribano

Anónimo dijo...

Jesu, Alba, Julito, Pallas, Tanya y yo (Bego) opinamos que: "Ese culito que no pase hambre!!!"
nota: eso de poner fotos en bolingas para aumentar las visitas del blog no vale!!!!
besitos ya desde Vigo!